La importancia del Blog y los portafolios digitales en la educación

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

A) PORTAFOLIO DE PROYECTO COLABORATIVO:

El portafolio de proyecto colaborativo es un componente central que no está enfocada en el uso de los instrumentos sino en la utilización de los mismos como un recurso de enseñanza – aprendizaje; es por ello que lo imaginamos desde una postura netamente constructivista.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL PORTAFOLIO DE PROYECTO COLABORATIVO?

Desde una perspectiva de innovación educativa, el Portafolio de Proyecto colaborativo integra el enfoque tradicional, netamente organizativo y lo enriquece al constituirse en un vehículo de aprendizaje y reflexión para el educador.

NUESTRA CONCEPCIÓN DEL PORTAFOLIO DE PROYECTO COLABORATIVO INCORPORA A LOS LINEAMIENTOS TRADICIONALES:

  • La reestructuración de los conceptos y las relaciones que entre ellos se establecen, permitiendo repensarlos y recrearlos con la inclusión de instrumentos innovadores.
  • El análisis y la reflexión sobre las formas de organizar y contextualizar a la luz de las características de cada situación de los sujetos y de la propia dinámica generada en el proceso para que sea integrado, funcional y eficaz.
  • La manera de conjugar el discurso pedagógico con el didáctico – técnico para la concreción de la práctica docente.
  • La investigación y reflexión sobre las formas de enseñar que se aplican si éstas favorecen la comprensión del contenido y si se articulan con la manera de abordarlo de los alumnos.

Desde una perspectiva de innovación educativa, el Portafolio de Proyecto colaborativo integra el enfoque tradicional, netamente organizativo y lo enriquece al constituirse en un vehículo de aprendizaje y reflexión para el educador.

Desde la óptica tradicional el Plan de Proyecto Colaborativo plante:

  • Una definición de las intencionalidad, limitada a una porción del contenido de una o varias disciplinas.
  • Una manera de proyectar los procesos que propiciarán el aprendizaje.
  • Una forma de organizar las actividades de enseñanza – aprendizaje teniendo en cuenta los recursos didácticos disponibles.
  • Un esquema de evaluación de los logros de aprendizaje.
  • Una forma operativa para la intervención pedagógica del docente.

Fuente: Tomada de Intel Educar 2009

Imagen

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: